viernes, 12 de octubre de 2007

Cienciología: El Ministerio de Justicia portugués la reconoce como religión

Cuando en España se cumplen 26 años (21 Septiembre) de la Iglesia de Cienciología, el Ministerio de Justicia de Portugal reconoce a la Iglesia de Cienciología como religión otorgando exención de impuestos completa y la celebración de matrimonios así como la posibilidad de solicitar un concordato especial con el Estado.

 

La Iglesia Portuguesa de Cienciología se estableció en 1984 y el 7 de abril de 1988 fue reconocida  por el Ministro de Justicia como asociación religiosa. En el 2001, con la llegada de Lei n.º 16/2001, de 22 de Junho "Ley de Libertad Religiosa" se creó un nuevo marco que abarcaría a aquellos grupos que llevaban más de 30 años en el país o que estaban reconocidos internacionalmente como religión.

 

El Ministerio de Justicia de Portugal ha otorgado el estatus especial de "persona colectiva religiosa" a la Iglesia de Cienciología tras observar la normalidad con la que se han desarrollado las actividades de la Igreja Portuguesa de Cientologia en el casi cuarto de siglo que lleva operando en Portugal, dentro de todo el marco jurídico, moral y religioso, y tras la sentencia del pasado 5 de abril 2007 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconociendo el derecho a que la Iglesia de Cienciología se inscriba como religión en Rusia.

 

La nueva ley de Libertad Religiosa de Portugal ofrece una serie de facilidades que solo estaban disponibles anteriormente para la Iglesia Católica. Éstas incluyen la exención total de impuestos, la legalización del rito matrimonial, visitas de capellanía a hospitales o prisiones así como vacaciones tradicionales según la doctrina de las religiones reconocidas. Además, la nueva ley ofrece posibilidad de solicitar un Concordato especial con el Estado. En el 2003, el gobierno portugués creó una comisión para garantizar la apropiada aplicación de la citada ley del 2001 sobre Libertad Religiosa y fue solo en el 2004 cuando se publicaron los procedimientos apropiados para recibir dicho reconocimiento por parte del Estado.

 

El gobierno portugués también estableció un Grupo de Trabajo por el Dialogo Interreligioso, que promueve el diálogo multicultural y multi-religioso entre el Gobierno y la sociedad.

Según la representante de la Iglesia Portuguesa de Cienciología éste "es un excelente estatuto que nos permite y anima a difundir nuestra doctrinas con más fuerza y entusiasmo. También va a ayudar a que haya una mayor unión entre las religiones y para nosotros es un gran acontecimiento del que nuestro fundador, L Ronald Hubbard, estaría muy orgulloso". Portugal cuenta con una amplia comunidad de cienciólogos en Lisboa, y se están realizando ya las gestiones necesarias para cambiar la Iglesia a un lugar más representativo, donde "podamos prestar el ministerio de Cienciología con mayor facilidad al creciente número de cienciólogos y además poder ayudar a las autoridades locales a convertir Lisboa en una ciudad más próspera".

Iván Arjona, portavoz de la Iglesia, señaló que: "En España, contando iglesias, misiones y grupos activos que impulsan las campañas religiosas y sociales de Cienciología, se ha triplicado  el número de estos, pasando de 11 en el 2004 a más de 30 a finales del 2006. En el último año se han abierto más de 1500 centros, misiones e iglesias de Cienciología en todo el mundo, incluyendo grandes iglesias centrales como las de Londres y Berlin. Con nuevos grupos abiertos este año en Afganistán, Nigeria y Bahrain, la presencia internacional de Cienciología cuenta con más de 7,500 centros, misiones e iglesias en 163 naciones y más de 10 millones de miembros.

Scientology es una religión en el sentido más profundo y tradicional, porque se ocupa nada menos que de la rehabilitación plena del ser espiritual innato del hombre –sus capacidades, estado de conciencia y la certeza de su propia inmortalidad – y su relación con lo divino. Scientology tiene en común con muchas de las religiones más antiguas del mundo la creencia de que al hombre se le puso aquí para encontrar su propia salvación, y que sólo haciéndolo puede comprender completamente su relación con Dios el Creador. Scientology, además, sostiene que el hombre es básicamente bueno y que su salvación depende de sí mismo, de su relación con sus semejantes y de su logro de la hermandad con el universo. En España, está inscrita en el Registro del Ministerio del Interior como asociación de base religiosa y hoy día 21 de Septiembre cumple 26 años en España.

No hay comentarios: